La mejor cualidad de este VW Touareg TerrainTech es que es un auténtico todo terreno, su radio de acción es tan amplio que le permite ejercer de vehículo de representación, rutero ejemplar, coche familiar o hacer auténticas barbaridades en Off-Road.

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Porque si al decir Touareg pensamos de inmediato en un SUV Premium, muy bien acabado, con buena habitabilidad y con un rodar en carretera digno de una buena berlina, si a todo eso le añadimos la opción TerrainTech el Touareg es capaz de llevar todas esas virtudes a terrenos lejanos donde el límite lo pondrá antes el conductor (sobre todo pensando en lo que se ha gastado en la compra del coche) que las capacidades de trepar del Touareg equipado con TerrainTech.

En el interior gozamos como en todo Touareg de materiales y acabados de lujo. Una presentación sensacional y un equipamiento con todo lo que se espera de un vehículo premium de este nivel de precio. Las plazas delanteras son muy cómodas, gracias a las múltiples regulaciones del asiento y el volante, el conductor disfruta de una posición al volante excelente.
Detrás hay anchura suficiente para tres adultos, pero en trayectos largos mejor dejarlo en dos. El túnel de transmisión y el mullido más duro del espacio central del asiento,así lo aconsejan. El ambiente en todas las plazas es de auténtico lujo. El maletero de formas muy regulares tiene 580 litros de capacidad.
El Touareg Terrain Tech aúna toda la tecnología disponible en Volkswagen para hacer posible una conducción off-road de verdad: tracción 4XMotion con diferencial central con reductora, diferencial trasero y central bloqueable al 100%. Si a esto añadimos que nuestra unidad equipaba la opcional (3.500€) suspensión neumática inteligente que permite variar la altura del coche en distintas condiciones el resultado es sorprendente.
Mediante el mando situado en la consola podemos elegir tres programas de funcionamiento de la suspensión : «confort», «sport» y «automático». Además para un uso todo terreno podemos elegir una posición extra que aun nos ofrece más altura libre al suelo hasta llegar a los 300mm.(la mayor del segmento) La velocidad máxima queda entonces a 20km/h. En condiciones normales la altura del Touareg es de 215mm que llega a reducir hasta 180mm al superar los 180km/h.

De serie, el Touareg cuenta con el sistema “Area-view”, compuesto por 4 cámaras que generan una vista cenital del coche. Este sistema es muy útil para ver obstáculos que nos quedan fuera del campo de visión en conducción Off-Road.

La verdad es que el paquete TerrainTech y la suspensión neumática transforman al Touareg en un 4×4 que es capaz de seguir por los terrenos más difíciles a los 4×4 más puros y con un confort y lujo del que los demás, quizá excepto Range Rover, carecen. Me ha sorprendido mucho los obstáculos que el Touareg ha sido capaz de superar con desenvoltura durante la prueba. Nieve, barro, terrenos rotos. Nada, dentro lo razonable, ha sido capaz de detener al Touareg.

Las bondades del Touareg en asfalto son de sobras conocidas por todos a estas alturas. Si con suspensiones de muelles es un coche realmente eficaz y confortable con la suspensión neumática se convierte en una alfombra voladora en vías rápidas. Pero lo que más sorprende es que toda la eficacia Off-Road se torna en deportividad a la que llegan las curvas. Parece mucho más ligero de lo que es. Es muy noble y fácil de conducir, entra muy fácil incluso en las curvas más cerradas y gracias a su excelente tacto de dirección lo llevamos por donde queremos en todo momento. La sensación de seguridad es muy alta ya que balancea muy poco aunque incrementemos el ritmo considerablemente. Gracias a los escasos movimientos de la carrocería el confort también se mantiene siempre en los niveles exigidos a un vehículo premium como el Touareg.

El Touareg TerrainTech sólo está disponible con una motorización. Se trata del V6 turbo-diésel de 245 Cv y que va asociado a la caja Tiptronic de 8 velocidades. Es un motor que siempre se muestra enérgico, asentado sobre sus 550Nm de par disponibles desde las 1.750 vueltas. Gracias a su más que generosa entrega de potencia el Touareg mueve sus más de dos toneladas de peso con la soltura suficiente por cualquier tipo de vía. Consigue además mantener los consumos dentro de unos límites razonables dado su peso y potencia. Durante nuestro recorrido de prueba que incluyo tramos Off-Road, carreteras locales y autopista dejó el registro en poco más de 9 litros, que no es mala cifra.

En definitiva, me ha encantado este VW Touareg TerrainTech. Un coche que es capaz de llevarme a mi y a mi familia allí donde precisemos con total confort, lujo, velocidad y escaso consumo. Un coche que queda tan bien en la puerta de la opera de Salzburgo, en la estación de esquí o en mitad de una pista alpina. Es de los pocos SUV de lujo que se defiende realmente bien en Off-Road. Claro que todo eso tiene un precio, a partir de 66.500€. 70.000 contando con que una vez metidos en estos niveles de inversión yo no dejaría fuera de la lista de opciones a incluir la magnifica suspensión neumática.
FServet