El Opel Insignia Country Tourer es la propuesta de Opel para competir con los vehículos familiares que proponen dejar atrás el asfalto e ir en busca de la Aventura. Volkswagen Passat Alltrack, Audi A4 Allroad, Peugeot 508 RXH o el Skoda Octavia Scout entre otros.

Para dotarlo de un aspecto más robusto y campero y permitir su circulación en pistas se ha dotado al Country Tourer con un kit de plásticos,de color antracita, que incluyen protecciones en los bajos de la carrocería delante y detrás, combinados con unos pronunciados pasos de rueda que le confieren un aspecto más ancho y poderoso. Con este aumento de anchura y sus casi cinco metros de longitud el aspecto del Insignia Country Tourer resulta imponente.

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También se ha incrementado 20mm la altura libre al suelo y se han protegido sus bajos. Estos detalles junto a la adopción de un sistema de tracción total le permiten dejar atrás la carretera con garantías. No debemos olvidar de todos modos que en su condición de Crossover, lo que le van son las pistas sencillas y que obviamente un uso Off-Road le queda muy lejos.

De tos modos hay que reconocer la eficacia del sistema de tracción total que equipa. Lo pude comprobar durante la prueba sobre la nieve. El sistema de tracción 4×4 controlado electrónicamente incorpora un diferencial autoblocante que asegura una buena tracción. Este sistema se adapta constantemente a las condiciones del suelo y distribuye el reparto de par motor de 0 a 100% entre el eje delantero y trasero, así como entre ambas ruedas traseras.

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En carretera el Country Tourer se muestra increíblemente noble por carretera. Por carretera viradas con curvas tipo paella subiendo puertos de montaña se comporta muy bien, posee una dirección suave pero muy precisa. Sus eficientes suspensiones filtran perfectamente las irregularidades a la vez que consiguen contener los balanceos de su gran cuerpo. Su comodidad de conducción se nota desde el primer momento, es un coche con un planteamiento familiar y gracias a su tracción total que funciona de maravilla puede sacarte de cualquier situación. Nada te impide recorrer una aventura kilometro tras kilometro.

El motor que mueve nuestro Insignia Country Tourer es el más potente de los diésel disponibles. El 2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV. O esa es la cifra que declara Opel, porque la verdad es que cuesta encontrarlos. Cierto es que las leyes del funcionamiento de la caja de cambios automática no colabora a extraer lo mejor de este motor ya que siempre se muestra algo perezosa en los cambios. Sólo en modo manual/secuencial mejora algo la cosa.

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En recuperaciones en cambio si que funciona algo mejor. Su par máximo de 400 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm si conseguimos mantenerlo dentro de este margen de giro mejora bastante su dinamismo.

Todo esto acaba también penalizando los consumos. Opel homologa 6,6 litros a los 100 de media. Nuestra realidad ha sido otra. Entre 7,3 y 7,9 l/100 en conducción muy tranquila, muy suave y en modo 100% automático. A la que le exiges un poco de brillantez y pasas a modo secuencial los consumos suben hasta los 9,0 l/100. De todos modos no hay que olvidar de que se trata de un motor 2.0 Bi-Turbo que arrastra una tracción total y tiene que mover un peso de 1.843 kg y esto se paga.

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El interior, excepto por algún detalle de acabado específico poco se diferencia de otros Insignia, como el que ya fue probado por mi compañero Ferran Vital. El tacto de los materiales y su ajuste es absolutamente equiparable a la de las marcas “Premium”. La versión probada “Excellence” tiene todos los gadgets electrónicos tanto para la vida a bordo como los de seguridad.

Con una longitud de 4,92 mts, la sensación de espacio es real. Incluso con mi altura (1,90 Mts) hay espacio para el que se sienta detrás de mi. Hay espacio para todo, es enorme. El maletero ofrece unos buenos 540 litros. Ampliables hasta los 1.530 litros abatiendo los respaldos traseros.

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En definitiva si buscamos un vehículo familiar amplio, con un buen maletero, un buen comportamiento sobre la carretera,o un poco más allá, y que cuente con una buena imagen y acabados premium … El Opel Insignia Country Tourer es una excelente opción.
J.Thomas

Fotos : J.Sala / Foto Retoc