No es una idea nueva. De hecho, Volkswagen presentó en el salón de Pekín de 2014 un prototipo llamado Golfo R400 y desarrollado por los ingenieros de Volkswagen R GmbH -división deportiva de los de Wolfsburg-. Aquel prototipo que prometía 400 cv de potencia extraídos de un bloque motor de dos litros de cilindrada, el ya conocido 2.0 TSI del grupo VAG.

Pues bien, ese prototipo, que muchos consideramos arrogante y exagerado, podría estar en fase de producción en un futuro no muy lejano, según afirma la revista CAR. Un periodista de la prestigiosa revista británica habría hablado con Heinz-Jakob Neusser, jefe de desarrollo de motores del grupo Volkswagen, que habría afirmado que el Golf R 400 está en fase de desarrollo, y que probablemente por el salón de Frankfurt (previsto para el próximo mes de septiembre) se presentará de manera oficial el nuevo súper-compacto de Wolfsburg.

El prototipo que Volkswagen presentó el año pasado asociaba el bloque 2.0 TSI con un sistema de tracción total 4Motion (con un sistema de diferencial electrónico Haldex de séptima generación) y la caja de cambios automatizada DSG de siete velocidades.

Con todo, habrá que ver si realmente estas palabras responden a una realidad tangible y si realmente Volkswagen opta por equipar el modelo con un motor transversal de dos litros de cilindrada, u opta por desarrollar motores conocidos en la casa como el 2.5 de cinco cilindros que equipan los Audi RS3 y TTRs, o incluso resucitar -readaptado a las normativas actuales- los VR6 de 3.2 litros de cilindrada que equiparon los Golf R32 Mk4 y Mk5.

Y es que si finalmente Volkswagen nos sorprende a todo y utiliza el bloque 2.0 TSI, estaríamos ante el bloque de dos litros y cuatro cilindros más potente del mercado, produciendo doscientos caballos de potencia por litro de cilindrada, una auténtica proeza que parece poco plausible (¿fiable?) para un modelo de producción. Hasta ahora el récord de potencia-motor lo ostenta el AMG A45, que eroga unos brutales 360 caballos de un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Un dato que quieren batir desde el departamento de ingeniería de Volkswagen.

Auto China 2014