El actual Scirocco apareció en el mercado en el agosto de 2008, por lo tanto estamos frente a un modelo que lleva ya casi 7 años en el mercado y que pide a gritos su recambio. Volkswagen seguramente presente para el año que viene el nuevo modelo, pero de momento intenta vender las últimas unidades ofreciendo las últimas (y tímidas) mejoras y un acabado muy atractivo (R Line).

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Estéticamente las novedades son mínimas. En la parte delantera de nuestro modelo básico de prueba, un 1.4 TSI, vemos unos faros H7 (Bi-xenón en el resto de versiones superiores) y en la parte trasera unas ópticas LED. Como novedad también podemos comentar que en el nuevo modelo la apertura del portón se realiza mediante el logo VW. Hasta aquí las novedades, al menos las más visibles, ya que las otras pasan desapercibidas (nuevo diseño del portón trasero, nuevos difusores,…). En el interior tampoco encontramos ninguna revolución. Nuevos colores para las tapicerías de tela y de cuero, volante y asientos deportivos prestados del Golf GTI, unos relojes extras en la parte de arriba de la consola central o nuevas ayudas, como el sensor “Blind Spot” que nos avisa de la presencia de vehículos en los ángulos muertos o el sistema ParkAssist con sensores delante y detrás. Ninguna de las dos ayudas vienen de serie en el 1.4 TSI.

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En el apartado técnico podemos escoger entre seis motorizaciones distintas, cuatro de gasolina (TSI) y dos de gasoil (TDI). En todos los propulsores se ha aumentado la potencia y se ha reducido el consumo. En nuestra unidad de prueba, el 1.4 TSI, este aumento ha sido muy discreto ya que apenas se han ganado 3cv pasando de los anteriores 122cv a los actuales 125cv. El aumento de potencia se ha dejado notar más en las motorizaciones más potentes como en el 2.0 TSI (+20cv) o en el R (+15cv). Lógicamente el consumo de esta versión 1.4 TSI es la más reducida de los motores de gasolina y oficialmente se sitúa en los 5,4 litros a los 100km (casi un litro menos que la versión anterior), aunque luego en la práctica diaria nos movimos por encima de los 6 litros realizando puntas de casi 7 litros en tramos urbanos. El sistema Start&Stop y el sistema de recuperación de energía son los causantes de esta buena reducción del consumo.

Acabado “R Line” 9.- logo

Ya hemos visto que esto de “nuevo Scirocco” está un poco cogido con pinzas, ya que el coche es prácticamente el mismo de siempre. Lo más atractivo de las novedades de este año es sin duda la opción del acabado “R Line” (865€), que por un precio bastante atractivo le da al Scirocco un aire mucho más deportivo. Casi podríamos decir que sería todo un sacrilegio no pedir esta opción si tenemos pensado comprarnos un Scirocco. Exteriormente el paquete incluye unos parachoques exclusivos de diseño más agrasivo (con faros antiniebla integrados, parrilla y entradas de aire en color negro brillante), pasos de rueda más pronunciados, alerón posterior, llantas de aleación “Salvador” de 18” con neumáticos 235, retrovisores con intermitentes LED, iluminación de la matricula con LED, ópticas LED traseras oscurecidas y distintivos “R Line” entre otros. En el interior encontramos unos asientos deportivos de tela Race (opcionalmente con cuero Vienna) decorados con costuras grises y con el logo “R Line” bordado en el reposacabezas, un volante deportivo multifuncional de tres radios con decoración de aluminio, el volante y el pomo del cambio en piel y los pedales de aluminio.

10.- Tauler

Exterior e interior

Aunque ya es un modelo que lleva un tiempo con nosotros, su estètica exterior se ha mantenido joven y atractiva. Muchos de nosotros aún giramos la cabeza cuando vemos pasar alguno y eso es mucho decir de un coche con 7 años encima de sus espaldas. Su diseño exterior, aunque huye un poco de la estética coupé de sus antepasados (Karmann, Scirocco y Corrado), es bastante deportiva. Gracias en parte a detalles como el parabrisas muy inclinado, el diseño de las lunetas laterales o los pasos de rueda traseros más anchos, que le dan un mayor dinamismo. Es uno de aquellos coches de “culo gordo”, que se ayudan de las líneas rectas en la parte posterior para dar esa sensación de anchura tan atractiva y buscada en los deportivos. Estéticamente el modelo también se ha rejuvenecido gracias a la llegada de unas ópticas LED.

6.- Trasera

En el interior en cambio se notamás el paso del  tiempo. Su diseño es muy parecido al del Golf de la anterior generación y ya le toca una buena renovación. Todo el acierto estético del exterior se nota claramente en falta en el interior, donde no encontrámos ningún detalle que nos haga ver que estamos dentro de un Scirocco y no dentro de un Touran. El cuadro de manos y la consola central son ambos muy simples y sinceramente hacen desaparecer rápidamente el buen sabor de boca que nos había dejado el exterior. La calidad de acabados eso sí, es “made in Germany” (aunque realmente se fabrique en Portugal) y no tenemos ninguna queja al respecto. Aunque si hay que indicar un claro problema de ergonomía en los elevalunas, que van colocados en los reposabrazos de las puertas y que debido a su posición (ver foto) no es muy cómodo su accionamiento. Los asientos en cambio sí son confortables y atractivos estéticamente, gracias al uso del alcántara y a su acertada decoración. Atrás sólo hay dos asientos, al más puro estilo 2+2. Aunque la sensación es un poco claustrofóbica por la forma de los ventanas laterales (no practicables), el confort es fantástico, ya que los 2 ocupantes disponen de asientos individuales.

16.- Seients posteriors

El enemigo

El Scirocco tiene su gran enemigo en casa y este es ni más ni menos que el Golf. Seguramente muchos vendedores de Volkswagen nos podrían confirmar las muchas veces que un comprador ha entrado al concesionario preguntando por un Scirocco y se ha ido a casa con un Golf. El Scirocco es un gran coche, pero seguramente el Golf sea más completo. Un Golf siempre es un Golf y su última versión mejora en muchos aspectos al ya viejo Scirocco. No ya sólo en el apartado tecnológico sino también en la habitabilidad y en el número de versiones disponibles. El perfil del comprador de un Scirocco es el de un joven que ya vive en pareja, que tiene un buen trabajo y que quiere disfrutar de la vida. Pero claro, llegados a este punto de la vida, la familia se puede ampliar en cualquier momento y es aquí donde aparece el concepto más familiar del Golf, que mantiene el aspecto atractivo y el comportamiento más deportivo del Scirocco.

7.- frontal moviment

En marcha

El buen sabor de boca que nos dejó su hermano grande (versión R) lo hemos podido revivir en esta versión más modesta, al menos en lo que respecta al bastidor. Es cierto que su configuración no es tan “extrema” ni deportiva, pero la base es casi la misma. La gran mayoría de conductores no se lo acabaran.  La parte mecánica  también es brillante. Más de una vez hemos dejado por las nubes los motores TSI del grupo Volkswagen así que esta última versión no nos sorprende. Esta unidad lleva el motor 1.4 TSI de 125cv que sustituye al anterior de 122cv. Es un motor que sigue la moda del downsizing, que consiste en reducir la cilindrada para mejorar los consumos y colocar un turbocompresor para mejorar las prestaciones. En el Scirocco, para un uso normal y un poco deportivo, ya le va bien, ya que tiene una buena respuesta, es suave y agradable. Pero sí que es verdad que cuando queremos subir un peldaño en nuestra conducción deportiva, se echa en falta algo más de potencia.  Durante la prueba pudimos notar que el coche se moría muy fácilmente a bajas revoluciones. Hice la prueba cerca de casa, en una subida bastante fuerte. Normalmente con mi coche de uso diario, con 50cv menos que este Scirocco, la subo sin problemas y sin ninguna queja por parte del motor en segunda, pero en cambio con este Scirocco fue imposible. Se iba muriendo, muriendo,…no entraba el Turbo y finalmente me tocó cambiar a primera.

8.- DSC_0888

El precio oficial de la unidad de prueba es de 24.480€, pero esta unidad, equipada con el sistema de navegación (980€) y el paquete “R Line” asciende hasta los 26.540€.

 

El Scirocco ya tiene sus años, pero gracias a su atractiva y deportiva estética exterior aún sabe destacar entre el tráfico actual. La versión 1.4 TSI os irá bien sino os pesa mucho el pie derecho, pero si tenéis ese “problema” entonces será mejor que optéis por la versión 2.0 TSI, o aún mejor, por la versión R de 280cv.
J.Carapuig